¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

Aqui podran encontrar la historia completa de como surgió el PRI. Esperemos les agrade y les sirva nuestra investigación.

martes, 20 de abril de 2010

¿México regresa al pasado?

Y es que apenas hace tres años, en los comicios presidenciales de 2006, el PRI obtuvo la votación más baja de su historia.
Ahora el partido que gobernó a México durante 70 años ganó la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados, así como cinco de los seis gobiernos estatales que se disputaron.
Sin embargo, para algunos analistas, la victoria electoral no significa que el PRI haya cambiado o que convenciera a los votantes mexicanos, sino que en el fondo de la votación existe una crítica al gobierno del derechista Partido Acción Nacional (PAN).
En todo el país
Otro elemento que explica victoria del Revolucionario Institucional es su capacidad para mover y controlar votantes, señaló Ackermann.
El ejemplo fueron las elecciones del domingo. “El PRI tenía representantes en el 90% de las casillas”, explicó.
Actualmente el partido gobierna en 18 de los 32 estados del país, y mantiene influencia en algunos de los sindicatos más grandes de México.
De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRI tiene oficinas en casi todos los 2.435 municipios del país.

PRI SIGLO XXI


El 2 de julio del año 2000, el PRI representado por Francisco Labastida Ochoa perdería su primera elección para presidente desde 1929, siendo ganada por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) accediendo a la presidencia de la república Vicente Fox Quesada.

El reconocimiento inmediato y posterior entrega del poder por parte del gobierno encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León hacia el candidato de la oposición, es un hito en la historia política de México, pues por primera vez la presidencia del país es transferida a un candidato opositor, legalmente y sin violencia.[

Seis años después, el candidato a la elección presidencial fue el político tabasqueño Roberto Madrazo Pintado; en la elección del 2 de julio de 2006 el PRI sufrió su más grave crisis política al perder por segunda ocasión consecutiva la Presidencia de la República quedando en un tercer lugar en la preferencia electoral con 9.3 millones de votos. El Candidato Roberto Madrazo Pintado no fue capaz de ganar en ningún estado del país pese a tener gobernadores en 17 entidades. El PRI ganó 5 estados en la elección de senadores y 65 de 300 distritos electorales.

El conflicto más fuerte que marcó la derrota de Roberto Madrazo fue con la dirigente del SNTE la Profesora Elba Esther Gordillo, quien aún siendo Secretaria General del CEN del PRI propició la creación del Partido Nueva Alianza, al igual que el TUCOM conformado en ese entonces por el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson; el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel; el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, y el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

PRI (1946)



En el año de 1946, el partido cambia su nombre por: Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este predominaría no sólo en la Presidencia de la República, sino en el Congreso de la Unión y en los gobiernos de los estados.
El PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.
Con el PRI en el gobierno y su compromiso con el destino democrático del país, fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría.
A partir de este momento el poder se centro en el pueblo, en cada uno de los sectores. Tenía una propia estructura que financiara al partido y presenta sus propios y libres candidatos.
De hecho con este cambio el PRI logro convocar a su primer candidato para la Republica Mexicana a un civil, él fue Miguel Alemán Valdez.
En 1947 México se ponía al día con las tendencias en la participación democrática del mundo, se reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales y en 1953 el derecho de votar y ser votada en cualquier elección.
En el año de 1948 se crean otros partidos políticos; que en ese momento no tuvieron el éxito esperado, puesto que el pueblo con el PRI se sentía seguro y estable.
En el año de 1952, Adolfo Ruiz Cortines toma la presidencia, teniendo como lema de gobierno: AUSTERIDAD Y TRABAJO.
Durante el mandato de Adolfo López Mateos (1958-1964), México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.
A finales de la década de los 60 surgió un movimiento, en contra del gobierno encabezado por el PRI, cuando Gustavo Díaz Ordaz fungió como presidente del país (1964-1970). Este año es recordado por la matanza de estudiantes en Tlatelolco, quienes protestaron en contra de la administración del momento. Esto mostró las limitaciones del sistema político así como las contradicciones del esquema de desarrollo del país.
Todo ello mostraba que el régimen político requería reformarse para mejorar su desempeño.
La versión oficial que el gobierno dio a la matanza fue que el movimiento de los estudiantes era una conspiración para dar apoyo a los países comunistas y que querían sabotear los Juegos Olímpicos.


Desde el inicio de la administración de Luis Echeverría (1970-1976) logró un acercamiento con los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, por lo sucedido en 1968. Tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Estos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo. Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo. Realizó la llamada "Guerra Sucia.
El sistema de partidos y la afirmación de la pluralidad política tienen su impulso definitivo con la reforma electoral de 1977. A partir de entonces los partidos son reconocidos en la Constitución como entidades de interés público. La visión de esta iniciativa tuvo lugar con una oposición que parecía diluirse cuando en 1976 el candidato postulado por el partido no enfrentó adversario alguno para la elección presidencial, con serio riesgo para su legitimidad.
En la década de los 80, siendo presidente José López Portillo, surgido de las filas del PRI, el país sufrió la primera gran crisis económica, una devaluación de casi 400% de la moneda nacional debido a un mal manejo de los recursos. Ante esto, juró defender el peso "como perro". López Portillo antes de dejar el cargo culpó a los banqueros de la crisis y nacionalizó la banca.
Frente a la crisis electoral de 1988,el PRI nuevamente tuvo la necesidad de ajustes, antes de la salida de Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México surgido del PRI, su gobierno se vio envuelto en uno de los escándalos electorales más grandes de México, pues en las elecciones presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas tenía una amplia ventaja sobre su rival del tricolor, Carlos Salinas de Gortari ; sin embargo, debido un problema con el sistema que contaba los votos, la elección se volteó y salió victorioso el candidato priista. En ese entonces la secretaría de Gobernación afirmó que el sistema se había caído. En 1989 se inició un ciclo positivo de reformas electorales hacia la competencia política que culminaron en 1996.
La presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000) estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo, con repercusiones internacionales llamada "Efecto Tequila". Para salir a flote de la situación, el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores.
El PRI logró una permanencia como partido en el gobierno que continuó más allá de lo alcanzado por otros partidos en regímenes democráticos, con antecedentes de inestabilidad y fracturas, cercana todavía a los enfrentamientos propios del caudillismo de la etapa revolucionaria y con gran influencia o dependiente de quienes tenían mando de fuerzas armadas.
El PRI y sus predecesores son organizaciones políticas que conjuntaron más de 70 años en ejercicio del poder público, hasta que llegó a una de sus peores etapas, cuando el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, logró algo que en mucho tiempo se había considerado imposible: sacar al tricolor de Los Pinos. Con la idea del cambio, de hacer de México un país distinto y cambiar hacia una nación mejor, la gente optó por una nueva opción y dio su voto al panista, perdiendo las elecciones el abanderado del PRI, Francisco Labastida.
La crítica más importante al PRI es acerca del ritmo de las transformaciones que impulsó; es evidente que hubiera sido deseable un trayecto más corto en los cambios practicados.

PRM (1938-1946)



De manera incipiente surgió el sistema de partidos. Junto al Partido de la Revolución Mexicana –en que se transformó el PNR en 1938– y la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional, a partir de 1939 comenzaron a surgir una serie de partidos con ideologías y princi­pios opuestos a los postulados de la Revolución.

En esa época crecían y se multiplicaban en la tierra los regímenes comunistas y de fascistas, los nazis provocaban la Segunda Guerra Mundial.

Con un gobierno cohesionado y fuerte, el progreso que se alcanzó durante esos años permitió contar con servicios cada vez más extendidos en materia sanitaria y de asistencia social; se pasó del lati­fundio, a la comunidad ejidal y a la pequeña propiedad agrícola y se construyó una amplia red de carreteras; se creó la organización sindical y se garantizó el reconocimiento de los derechos obreros, un estatus jurídico para los empleados y la institución de pensiones civiles de retiro; se pasó de la empresa capitalista de transportes, a la cooperativa de trabajadores; del desvalimiento de las clases trabajadoras, al seguro social; de la explotación de las riquezas por intereses extranjeros, a la incorporación de esas riquezas al patrimonio nacional; del crédito usurero e insuficiente a los bancos agrícolas y ejidal; del ejército reclutado a la fuerza, pasando por el soldado revolucionario, al servicio militar por conscripción; y a la creación de centros escolares cada vez más numerosos y mejor equipados.

Fundación del PNR (1929-1938)


El Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) surge en 1929 como un partido de corrien­tes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.

El PNR sería, en consecuencia, la institu­ción más poderosa para la competencia po­lítica, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.



Concebido como un partido de masas y tutelar de los derechos de los trabajadores, ante el creciente ascenso de las movilizaciones popula­res que reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y una más equitativa distribución de la riqueza, se crea en 1936 la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ) y dos años después, la Confede ­ración Nacional Campesina ( CNC ). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ( CNOP ), con lo que el partido configuraría una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular.

Antecedentes


Bajo el régimen del general Porfirio Díaz (1877-1911), México había logra?do altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior.

La ausencia de espacios para la participación política, la injusticia social para con los trabajadores del campo y la ciudad, así como la concentración de la tierra en manos de unos cuantos hacendados, serían el caldo de cultivo para la reac?ción que transformó al país.

La Revolución mexicana de 1910 constituyó un movi?miento armado que trastocó el orden de cosas existente para dar paso a un nuevo régimen, con la promulgación de la Constitución de 1917, primera en el mundo en incorporar reivindicaciones agrarias y sociales.
México tenía entonces que diseñar las instituciones que le dieran sustento; transitar paso a paso, sobre vías propias y adecuadas a las condiciones imperantes en ese momento.